Reseña de Luis Henríquez

La segunda edición del Festival Internacional de Literatura de Género Negro y Policial de Las Palmas, LPA Confidencial, ha tenido lugar durante los días 13 a 18 de junio, en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria. Tras el parón obligado de los últimos años, por fin se ha dado la oportunidad de poner de nuevo en el candelero a uno de los géneros literarios predilectos del gran público. Dirigido por la periodista y escritora Mayte Martín-Feo, el Festival ha contado con la colaboración de un nutrido grupo de personas, aglutinadas en torno a la figura de Mayte, que ha hecho del evento un éxito absoluto. Durante 6 días, una treintena de escritores han abordado el Género Negro desde diferentes perspectivas y actividades, que han incluido la realización de talleres creativos, charlas y mesas de debate; sin olvidar entrevistas y lecturas dramatizadas que han elevado el listón de un evento imprescindible para la vida cultural de la isla.

LPA Confidencial ha contado con una amplia cobertura mediática y una enorme difusión en redes sociales. Más allá de la frenética actividad en Instagram y Facebook, el Festival ha sido retransmitido en streaming en riguroso directo, lo que ha permitido contar con la participación online de autores allende los mares y, además, alojar las charlas en su canal de Youtube para así poder disfrutar del Festival en cualquier momento. Con una apuesta clara por el género femenino, la organización pone su sello de calidad incluyendo un equipo de intérpretes de la lengua de signos, haciendo un esfuerzo fructífero por la integración de personas sordas.

En resumen, LPA Confidencial se ha colocado en el vagón de cabeza de los actos culturales de esta ciudad, no solo por su organización y calidad de la agenda, sino por el maravilloso ambiente que ha generado. Nunca un tema tan escabroso dio tanto placer. Larga vida a LPA Confidencial.