LPA Confidencial

¿Qué es LPA Confidencial?

LPA Confidencial es un festival cultural que reunirá en su primera edición a una treintena de personas en torno al género negro. La provincia de Las Palmas cuenta, a día de hoy, con una importante representación que le permite entrar a formar parte del circuito de festivales de este tipo que, repartidos por la geografía española, tan buenos resultados está dando. Pero, además, incorpora dos aspectos que le diferencian de otros en un momento histórico de la lucha por la igualdad: la perspectiva de género y la diversidad.

¿Quiénes participan?

Desde luego, escribidores; pero también profesionales de la interpretación, el cine, la ilustración, el cómic, la televisión, el diseño gráfico, la producción editorial, la investigación, la docencia, la gestión cultural, la divulgación, el feminismo y el LGTBIactivismo, la publicidad, la teoría, la historia, la organización de eventos noir, la escritura creativa, el teatro, el periodismo cultural, el ensayo, la comunicación digital, la fotografía, la literatura infantil y juvenil, los lenguajes escritos y audiovisuales tradicionales y modernos, las nuevas tecnologías, la psicología y la criminología forense… En definitiva: en este encuentro estará representado todo el gremio implicado en la producción del género negro.

¿Cuándo se celebra?

Presentación a MMCC: 11 de noviembre de 2020.

Celebración de LPA Confidencial: del 16 al 21 de noviembre de 2020 de 18 a 19.30 (hora local).

¿Dónde tendrá lugar?

Presentación: Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología / LPGC

LPA Confidencial: Emitiendo desde Las Palmas de Gran Canaria, en la infoesfera a través de los siguientes enlaces y redes sociales.

¿Por qué hemos montado este evento?

Sin llegar a la alemana, francesa o nórdica, el género negro tiene actualmente una producción ingente en España que se refleja en su consumo. Como afirma la profesora sevillana de Literatura y Crítica Literaria Isabel Romero Tabares, «un género en el que caben la filosofía, la historia, la magia y el lirismo, la razón y el sentimiento, el bien y el mal (…) algo tendrá.» Canarias no es ajena a este fenómeno, por lo que LPA Confidencial quiere ser un festival pionero en testimoniar la eclosión de este género pero, muy especialmente, de las autoras —consolidadas y noveles, locales, nacionales e internacionales—, para contribuir a que su talento esté al alcance del aún masculinizado mercado editorial y orquestar un festival que gire en torno a la inclusión y la diversidad en todas las temáticas que se tratan… incluyendo la producción del mismo: de este modo, se garantiza la paridad y la no discriminación laboral en un evento que, por su planteamiento y características, requiere del concurso de numerosos profesionales y diversas disciplinas. Conocedores del esfuerzo que realiza todo el sector por el fomento de la cultura, la igualdad y la diversidad, nos atrevemos a presentar esta aventura con vocación de continuidad, en cuyas ediciones futuras se irán incorporando otros atractivos que continúen afianzando nuestra ciudad y nuestras islas como destino cultural y de ocio alternativo.