LPA Confidencial vive una jornada con marcado acento canario

El festival de género negro y policiaco celebra un encuentro de plumas isleñas

La presidenta del único club de lectura de novela negra nacional, fundado en el Archipiélago, entrevista a Benito Olmo

José Luis Correa y Beatriz Gómez debaten sobre las mujeres “armadas y peligrosas”

Entrevista A Benito Olmo por Laura Rodríguez

El acento canario ha dominado la segunda jornada del festival de género negro y policíaco LPA Confidencial, que se llevará a caboentre el día 13 y 18 de junio, con un encuentro de plumas canarias, la presencia de José Luis Correa y de la presidenta del club de lectura “Black Avocado”, Laura Rodríguez, que ha entrevistado a Benito Olmo.

Este club de lectura de novela negra canario es el único específico del género existente a nivel nacional y cuenta con miembros procedentes de todos los puntos de la geografía española que comparten sus lecturas. Su presidenta ha sido la responsable de entrevistar a Benito Olmo. Autor de varias novelas, sus obras han resultado finalistas en diversos premios. De hecho, El Gran Rojo ha ganado el Novelpol 2022 a la mejor novela policíaca. Una obra que Rodríguez ha definido como “un ejercicio perfecto del noir más tradicional, adornado con una narrativa muy cuidada y de calidad”.

Olmo ha expuesto cómo es ambientar una novela negra en Frankfurt, “ciudad a la que me trasladé para escribir El Gran Rojo y de la experiencia de la adaptación cinematográfica, dirigida por Juan Miguel del Castillo, de la novela La maniobra de la tortuga, que llega justo ahora a los cines. “Es muy emocionante ver a mis personajes cobrar vida en la gran pantalla, algo que me permite llegar a muchos más lectores” ha considerado el autor, que también se ha referido a su audioserie Wonderland, de la que “acabamos de publicar la segunda temporada en Storytel y que está protagonizada por Alex O´Dogherty”.

El acento canario ha continuado con la presencia del escritor José Luis Correa, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la ULPGC y creador del detective Ricardo Blanco, una saga que acumula diez entregas. Posee numerosos premios, como el Julio Cortázar, el Campus, el Benito Pérez Armas, el Ciudad de Telde y el Vargas Llosa, entre otros.

Junto a Correa ha estado Beatriz Gómez, responsable del certamen Guadalajara en negro y de la sección literaria del Hoy por hoy Guadalajara. Esta escritora es autora de varias novelas, la última de ellas titulada Serendipia. Ambos han charlado sobre mujeres “armadas y peligrosas” con Carmen Vecino a los mandos, en el que han salido a relucir nombres de escritoras del género tan relevantes como Patricia Highsmith, Agatha Christie y Alicia Jiménez Butler y su impacto en la novela negra.

La escritora y periodista Josefa Molina ha dirigido el encuentro de plumas canarias, con la presencia de Tania Santana y Miguel Ángel Contreras. La grancanaria Tania Santana, que acaba de publicar su primera novela, Las sombras del sótano, ha asegurado que“en Canarias hay mucho talento en este género, pero también estamos bastante verdes en cuanto al consumo. Hay que incentivar mucho más la lectura y dar más visibilidad al género negro y festivales como este hacen una impagable labor en este ámbito”. Esta apasionada de la literatura, en especial del thriller y la novela negra, que ha considerado que “en España está en auge. Sin ir más lejos, la Bestia de Carmen Mola se ha llevado el premio planeta y ha tenido una gran acogida”.

Respecto al género en clave femenina, ha opinado que “dicen que los hombres publican más que las mujeres pero cada vez es menor la diferencia y las escritoras están encontrando su sitio, las lectoras interesándose más por este tipo de obras y los prejuicios de que un libro escrito por una mujer sea peor están desapareciendo”.

Miguel Ángel Contreras posee una dilatada trayectoria como escritor de relatos. Ha escrito las novelas Apagón en la cripta, El puzle y Mil novecientos 75. «La literatura, sin marcas de agua y sin apellidos, resulta una salida, un método para entender algo de lo que nos pasa, es una herramienta para el disfrute de los sentidos, y de paso, abre la puerta para alcanzar un ápice de conocimiento», ha expuesto el ganador de los certámenes literarios Ciudad Galdós y Centro de Arte La Regenta.

Máster Class a cargo de Miguel A. González

Clase magistral de escritura creativa

La jornada ha estrenado también el ámbito formativo del festival con la clase magistral de escritura creativa impartida por Miguel Ángel González en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas. Durante la misma González ha tratado de transmitir las claves para crear personajes verosímiles huyendo de los estereotipos tan habituales en el género. Bajo el título “Parecía una persona normal”, esta clase magistral se centra en la creación de personajes, que es una parte fundamental del género negro.

“Para que nuestra historia funcione, el lector deberá poder sentir el deseo de violencia del criminal y el terror de la víctima. Para lograrlo, en este taller abordaremos las cuatro claves fundamentales del proceso de personajeidad: la coherencia, la humanidad, la universalidad y la imprevisibilidad”, ha explicado el narrador, poeta y dramaturgo nacido en la primavera de 1982 en Madrid.

Galardonado en algunos de los certámenes más prestigiosos del panorama nacional e internacional, en su obra destacan las novelas Todos los miedos (Ediciones Siruela), premio Café Gijón 2015; Cariño (Alianza Editorial), elegido entre los diez mejores libros del 2018 por la revista Forbes; el texto autobiográfico Un nublao de tiniebla y pedernal (Editorial Comba), premio Ciudad de Alcalá 2020, o la novela negra Dios no está con nosotros porque odia a los idiotas (Menoscuarto Editorial). Como dramaturgo ha recibido el premio Fray Luis de León por la obra Aguantar la respiración (2017), el premio Max Aub por Modo avión (2019) y el XXV Premio Ciudad de Badajoz por Prolepsis (Al Revés 2022).

El evento ha podido seguirse de forma presencial en la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria o a través de www.lpaconfidencial.com.

Mañana miércoles, 15 de junio, LPA Confidencial continúa su andadura a partir de las 17:00 horas con la entrevista a Javier Hernández Velázquez realizada por Guadalupe Martín, editora, comunicadora y formadora. Seguirá con la charla online titulada “La violencia de género, asesinatos con saña” impartida por Álvaro Botias, inspector de policía especialista en violencia de género. El debate “Del microrrelato a la novela”, moderado por Asunción Benítez cerrará la jornada con Patricia Rojas y José Garoé.

El festival cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar y de Telde así como de la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria y de numerosos colaboradoras y colaboradores.