LPA Confidencial ‘juega a los detectives’ en Vegueta y Triana y se expande a Telde y Gáldar

Elia Barceló, una de las autoras convocadas para la feria de Frankfurt, la más prestigiosa a nivel mundial, participa hoy en el festival

El género negro y su vinculación con las redes es el eje de dos actividades en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria

Más de una veintena de personas se forman en los talleres de escritura creativa que se celebran hoy

Sorpresas, diversión y formación son las claves de la cuarta jornada del festival de género negro y policíaco LPA Confidencial, queamplía su radio de acción extendiendo sus actividades a diversos puntos de la capital grancanaria, aparte de su sede central en la Biblioteca Pública del Estado.

En concreto a Triana y Vegueta, escenarios de la novela negra Las dos Amelias, escrita por José Luis Correa, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la ULPGC y poseedor de numerosos premios como el Julio Cortázar, el Campus, el Benito Pérez Armas, el Ciudad de Telde y el Vargas Llosa, entre otros.

El juego de detectives que plantea LPA Confidencial se basa en el argumento de esta obra, esto es, el asesinato de una importante influencer que aparece muerta en una habitación de un céntrico hotel. A partir de este punto, una serie de vídeos enigmas irá llevando a los participantes en el juego por los entresijos de la ciudad, escenario en que se desarrolla la novela, teniendo que desvelar y resolver los puzles necesarios para seguir avanzando.

Taller de escritura creativa en Gáldar a cargo de Josefa Molina Rodríguez

Esta investigación se desarrollará hoy y mañana con el objetivo de fomentar la lectura entre el público juvenil, protagonista de esta actividad de la mano de la Fundación Farrah. De esta forma, los jóvenes podrán indagar sobre este caso criminal por sus escenarios a través de la aplicación AGVExpress emulando al detective Ricardo Blanco en una obra en la que Las Palmas de Gran Canaria es un personaje más. Las dos Amelias supone, más allá de una novela policíaca, una reflexión sobre las relaciones humanas, la soledad y la violencia.

Telde y Gáldar también han contribuido a la expansión de LPA Confidencial con la exitosa celebración de sus talleres de escritura creativa con más de una veintena de inscritos en cada uno de ellos. La Biblioteca Saulo Torón de Telde ha acogido la formación impartida por Carlos Ortega Vilas, que se ha centrado en dar a conocer los mecanismos del suspense, la construcción de personajes y el análisis de los estereotipos dentro del género negro.

Taller de escritura creativa en Telde a cargo de Carlos Ortega Vilas

En la Biblioteca Municipal de Gáldar, la periodista y escritora grancanaria Josefa Molina Rodríguez ha trabajado la novela negra con perspectiva de género: los textos seleccionados para su análisis y trabajo han sido todos de autoría femenina, lo que lo convierte en una magnífica aproximación a la novela negra actual escrita por mujeres en castellano.

Mientras, en la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria la periodista Asunción Benítez, inspectora jefe en la jornada de hoy, ha entrevistado a la escritora Elia Barceló. Natural de Elda, en Alicante, es una autora traducida a diecinueve lenguas, con varios best sellers internacionales en su haber, como El secreto del orfebre. El vuelo del Hipogrifo, Disfraces terribles -también éxitos en el extranjero- combinan elementos de la novela de misterio y del género negro con historias realistas.

Esta mezcla de géneros, junto a la ambientación histórica y creación de personajes, es su marca de fábrica. Considerada una de las escritoras contemporáneas más versátiles en lengua española, se la ha llegado a llamar «la dama de los mil mundos».

Elia Barceló se ha mostrado feliz de ser una de las autoras escogidas por el Ministerio de Cultura para acudir este año a la cita editorial más importante del año: la feria del libro de Frankfurt como país invitado. La selección española de autores ha sido conocida hace escasos días e incluye otros nombres ilustres como Antonio Muñoz Molina, Irene Vallejo, Manuel Rivas, Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero, Fernando Aramburu o Marta Sanz, que estuvo presente en la primera edición de LPA Confidencial.

Charla: “De las redes a la morgue”. Virginia Medina.

Virginia Medina, diseñadora, formadora y especialista en tendencias ha continuado las actividades con la charla “De las redes a la morgue”. Medina ha realizado un repaso sobre los nuevos estereotipos femeninos digitales, que tienen mucho que ver con los personajes de las novelas negras: desde la femme fatal hasta la estética y figuración alienígena que cada vez está más presente en redes.

En su opinión, “este nuevo espacio virtual está reconfigurando las relaciones interpersonales, exentas de corporeidad escasean las leyes de protección para todas las personas, por lo que es caldo de cultivo para que se propicien todo tipo de delitos y crímenes relacionados con celos de pareja, violencia, prostitución de menores, bullying y un largo etcétera”.

La jornada ha concluido con la charla moderada por el escritor, periodista y músico, Ramón Betancor, sobre “El género negro en redes” que ha contado con la presencia de Alejandro Moreno y Arantxa Rufo.

Charla-coloquio: “El género negro en las redes”. Alejandro Moreno [ONLINE] y Arantxa Rufo. Modera: Ramón Betancor.

Arantxa Rufo, nacida en Madrid en 1979 aunque residente en Tenerife desde 1980, ha publicado tres novelas: En el punto de mira, Zed está muerto y Sangre en las manos. Ingeniera Técnica de Sonido, trabaja en el mundo de la informática y el diseño gráfico, actividades que compagina con la literatura. Mientras, Alejandro Moreno, escritor y bloggero, empezó escribiendo pequeños relatos, impartiendo cursos de escritura y alimentando un blog. Cuenta con dos novelas publicadas y difunde sus conocimientos y experiencias con el género negro en su web y en el pódcast La Inicial Escarlata.

Betancor, que en el ámbito literario ha escrito guiones, poemarios, aforismos, relatos y novelas como la trilogía El Reino de los Suelos; ha planteado el debate en torno a la visibilización del género negro a través de las redes sociales.

En concreto, “cómo utilizar estas poderosas herramientas de un modo efectivo para exponencializar obras de este tipo, consolidar al público objetivo y ampliar el número de lectores y lectoras mediante estrategias de promoción adecuadas”, ha explicado.

El riesgo que conlleva no conocer los criterios básicos a la hora de tratar de impulsar un producto literario y caer en posibles malas prácticas, como el spam, también fue abordado.

Taller de marca personal

Asimismo, permanece abierta la inscripción en la web de LPA Confidencial para el taller formativo online “Marca persona para promocionar tu libro sin comprar la fama” que impartirá de forma gratuita la especialista en identidad de marca y verbal, Arantxa Isidoro en la jornada de clausura, que se celebrará el sábado, 18 de junio, a partir de las 10:30 horas. Se trata de una actividad novedosa en el panorama de los festivales literarios al tratar un ámbito que se suele olvidar y es el de la promoción, tanto del autor como de su libro, para conectar con sus lectores. La inscripción puede realizarse a través de un formulario ubicado en la página web.

La jornada ha podido seguirse de forma presencial en la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria o a través de www.lpaconfidencial.com.

Mañana viernes, 17 de junio, LPA Confidencial continúa su andadura a partir de las 17:00 horas con la entrevista de la periodista Jezabel Artiles a la autora y también periodista mexicana Macaria España, la charla-coloquio “Sin límites: ¿las mujeres matan mucho menos que los hombres?” con la presencia de Luis Henríquez, CJ Nieto, Miguel Aguerralde y Antonio Flórez con la licenciada en Derecho y escritora Elena Villares controlando el debate. Cerrarán la jornada los autores noveles de premio Sergio Constán y Nayra Bajo de Vera con el escritor y formador Miguel Aguerralde como moderador.

El festival cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar y de Telde así como de la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria y de numerosos colaboradoras y colaboradores.