LPA Confidencial consolida a Gran Canaria en el mapa negro literario

Diversidad, perspectiva de género, paridad y fomento del talento canario son algunas de las claves de este festival

Éxito de participación en una semana llena de actividades para todo tipo de públicos

LPA Confidencial ha concluido su segunda edición consolidando a Gran Canaria en el mapa negroliterario nacional e internacional. Como ha resaltado en el transcurso del evento su directora y creadora, Mayte Martín, “La Palma tiene su festival de este tipo, Tenerife también y la novena ciudad española no podía quedarse atrás ante la eclosión de este género que empapa todo el mundo”.

Con este objetivo nacía en 2020, en plena pandemia y con todo en contra a priori este festival de novela negra y policíaca, en el convencimiento de que la capital grancanaria en particular y toda Gran Canaria en general merecía contar con un certamen propio que suponga un atractivo turístico y cultural. Y “aunque aún es un bebé de dos añitos ya cuenta con una enorme familia a su alrededor de magníficos autores y autoras, un equipo y un público que lo alienta a crecer cada día más fuerte para situarse entre los más prestigiosos del país”, ha expuesto Martín, periodista y autora de varias obras, entre ellas la novela negra La espiral del silencio.

Y además LPA Confidencial con personalidad propia y características pioneras, como su apuesta por la inclusión, que es una de las principales características de un festival pionero en el uso de traducción al lenguaje de signos, al ser el primero en utilizarlo durante todas sus jornadas desde su aparición gracias a la colaboración de Gran Canaria Solidaria y que han reproducido posteriormente otros festivales. La formación es otro ámbito importante con la impartición de talleres de escritura creativa no sólo en la capital grancanaria, con Miguel Ángel González, sino en los municipios de Gáldar y Telde, a cargo de Josefa Molina y Carlos Ortega respectivamente e incluso una clase de marca personal en formato online. Y no sólo un taller. Todo el programa ha podido disfrutarse en emitida en streaming a través de la página web www.lpaconfidencial.com, tras un primer certamen íntegramente online. Incluso los más jóvenes, a través de la Fundación Farrah han podido jugar a los detectives en Vegueta y Triana, escenarios de la novela negra Las dos Amelias, escrita por José Luis Correa emulando al detective Ricardo Blanco.

La perspectiva de género, con la paridad y la violencia de género como algunos de los temas abordados, ha sido también protagonista a lo largo de esta semana en la que han participado una cincuentena de personas en una veintena de actividades, más de la mitad de ellas mujeres, y con un equipo mayoritariamente femenino tras los bastidores, empezando por su directora, una de las pocas féminas cabezas visibles en festivales de estas características en la geografía nacional.

Ha sido un variado y prestigioso elenco de representantes del género negro y policíaco, con intervenciones como la de Elia Barceló, Miguel Ángel González, Inés Plana, Ana Ballabriga, CJ Nieto, Graziella Moreno, José Luis Correa o Alexis Ravelo, por citar a algunos participantes, e incluso creadores de series como Pepe Coira, responsable de la exitosa Hierro, no son los únicos polos de atracción para este evento que busca resultar socialmente reivindicativo.

Han reflexionado sobre el tema expertos de altura como Álvaro Botias, graduado en Criminología e inspector del Cuerpo Nacional de Policía que cuenta con multitud de premios por su trabajo en la lucha contra la violencia de género así como tres libros en los que relata su experiencia policial en este ámbito.

Durante LPA Confidencial ha ofrecido una charla titulada La violencia de género, asesinatos con saña, a la que se han sumado otras ponencias y debates con prestigiosos profesionales del género negro y policíaco con títulos como Armadas y peligrosas o Las mujeres en la literatura de género negro. Incluso Elia Barceló destacó durante la entrevista que le realizó la periodista Asunción Benítez lo harta que está de que en muchas ocasiones las mujeres sólo tengan el rol de florero o víctima, y reivindicó la aparición de más féminas en la ficción que hayan pasado la menopausia, dado que la mayoría de los personajes femeninos se sitúan entre los 24 y los 44 años, precisó.

La necesidad de visibilizar a las autoras y sus obras, de ocupar espacios también ha sido un mensaje recurrente lanzado ya en la sesión inaugural por la escritora y psicóloga Ana Ballabriga. Y no es una cuestión baladí.

Ya lo ponía de manifiesto el informe realizado por Maldita.es en 2020. A Joanne Rowling (más conocida como JK Rowling) sus editores le obligaron a no especificar su género, según explicó ella misma en una entrevista para la CNN. No es de extrañar. Según los datos del Ministerio de Cultura, las mujeres publicaron en 2019 el 35,6% de los títulos registrados con código ISBN; los hombres, el 59,9%; y del resto de las obras, no consta el sexo del autor.

Lo mismo ocurre en el terreno de los reconocimientos. Dejando de lado el Nobel de Literatura, que sólo han recibido un 12,9% de las mujeres, lo cierto es que la media de galardones otorgados a mujeres por su labor literaria no alcanza ni el 30%.

El apoyo a los autores canarios constituye otro de los vértices que sustentan LPA Confidencial. Ya mostró su satisfacción en la inauguración del evento Maye Martín “por tener tantos autoras y autores canarios. Afortunadamente hay más cada día y de gran talento”. Un tema que tuvo un coloquio específico bajo el epígrafe de encuentro de plumas canarias y la constante presencia de autoras/es y comunicadoras/es isleños durante todos los días que ha durado el evento.

Y es que LPA Confidencial busca, en definitiva, testimoniar la eclosión del género negro y policíaco pero, muy especialmente, la de las autoras -consolidadas y noveles, locales, nacionales e internacionales- y la de todos los oficios y profesionales que requiere la producción noir, garantizando la paridad y la no discriminación laboral para contribuir a que el talento femenino esté al alcance del aún masculinizado mercado editorial.

Pero no sólo a las autoras y los autores regionales busca respaldar LPA Confidencial, también a Canarias como escenario ideal para este género. “El clima y las particularidades de las Islas dan mucho juego para situar un asesinato entre plataneras, que un siroco borre las huellas de un crimen o que el criminal pueda esconderse en las numerosas cuevas que pueblan el Archipiélago”, ejemplificó Mayte Martín y respaldó Pepe Coira, creador de la serie Hierro durante el debate en el que participó.

Charlas, entrevistas, debates, talleres y juegos para fomentar la lectura entre los más jóvenes han configurado la batería de actividades ofrecidas en casi una semana negra para Gran Canaria. Un completísimo programa para todos los gustos, un espíritu inclusivo, igualitario y rompedor, un enorme amor por el género negro y policíaco y un mayor empeño por mantener a Gran Canaria y a este festival en el mapa de los certámenes más prestigiosos a nivel nacional e internacional tras su exitosa primera edición son en definitiva las credenciales de LPA Confidencial, un evento nacido para perdurar. Y para potenciar la creación literaria a través del trabajo diario. “No creo en las musas sino en las mesas”, como enfatizó Alexis Ravelo en la jornada de clausura.

El festival ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar y de Telde así como de la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria y de numerosos colaboradoras y colaboradores.