LPA Confidencial arranca motores para teñir de negro Gran Canaria

Vuelve el festival internacional de género negro y policiaco, que se celebrará del 13 al 18 de junio en Las Palmas de Gran Canaria

El encuentro literario contará con un amplio abanico de profesionales de la producción noir

Vuelve el festival internacional del género negro y policiaco a Las Palmas de Gran Canaria igual que el asesino a la escena del crimen. LPA Confidencial arranca motores de cara a la celebración de su segunda edición, que se celebrará del 13 al 18 de junio.

Y lo hace con fuerzas renovadas, contando con la presencia de un amplio abanico de destacados autores y autoras nacionales e internacionales de la producción noir que convertirán a la capital grancanaria durante unos días en epicentro mundial del género negro.

Será prácticamente una semana de charlas, coloquios, entrevistas, debates y talleres de la mano de profesionales de la interpretación, el cine, la televisión, el diseño gráfico, la producción editorial, la investigación, la docencia, la gestión cultural, la divulgación, el feminismo y el LGTBIactivismo, la publicidad, la teoría, la historia, la organización de eventos noir, la escritura creativa, el teatro, el periodismo cultural, el ensayo, la comunicación digital, la fotografía, la literatura infantil y juvenil, los lenguajes escritos y audiovisuales tradicionales y modernos, las nuevas tecnologías, la psicología o la criminología forense, siguiendo así la estela de su primera edición, celebrada en 2020.

El festival mantendrá igualmente como uno de sus sellos de identidad la perspectiva de género y la diversidad, que convierte LPA Confidencial en un evento sin precedentes en el país, siendo Mayte Martín una de las pocas mujeres que dirige un acontecimiento de esta envergadura en España. Martín se ha mostrado muy ilusionada con la celebración de esta segunda edición, a la que “llegamos con más fuerza y experiencia y que será la primera en poderse celebrar de forma presencial ya que la primera tuvo que desarrollarse en streaming debido a la pandemia”, ha recordado. Asimismo se ha mostrado segura de que “dado este festival contribuirá a fomentar la vida cultural, ávida de eventos tras los efectos del largo parón por causa de la COVID-19 y ampliar el atractivo turístico de la capital grancanaria a la par que colaborar en la paridad y la no discriminación laboral para contribuir a que el talento femenino esté al alcance del aún masculinizado mercado editorial”.

Juan Márquez, Mayte Martín y Sara Ramírez en la presentación del evento LPA Confidencial

En su primera edición participaron en LPA Confidencial profesionales como Marta Sanz, autora de Pequeñas mujeres rojas; Víctor del Árbol, firmante de Antes de los años terribles, entrevistado por Rebeca Miranda, finalista del XXIII Premio Fernando Lara 2018; Carlota Suárez, José Luis Correa o Miguel Aguerralde. Yolanda Soler Onís, filóloga, escritora y actual directora del Instituto Cervantes en Beirut; Carlos Álvarez, escritor, guionista y editor; Carmen Moreno, filóloga, gestora cultural y editora; Rosa Ribas, filóloga y escritora; Christian Santana, doctor en Filología Inglesa, en William Shakespeare y escritor; María José Moreno, psiquiatra y escritora; y Blas Ramón, psicólogo también pasaron por el festival así como Beatriz Morales, la periodista y escritora Marta Robles, Susana Hernández o Susana Rodríguez Lezaun. Iris García Cuevas desde México y Alejandro Moreno desde Alemania aportaron asimismo una mirada internacional al evento.

El festival internacional de género negro y policíaco LPA Confidencial cuenta en esta edición nuevamente con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas.