LPA Confidencial alcanza México de la mano de Macaria España

Los autores canarios copan la sesión de hoy en una prueba de la eclosión del género en las Islas

Escritores noveles galardonados analizan si el premio es objetivo del escritor o parte casual del camino

CJ Nieto, Luis Henríquez, Miguel Aguerralde y Antonio Flórez analizan las diferencias en cantidad y calidad de los asesinatos de hombres y mujeres

LPA Confidencial amplía sus fronteras y alcanza México de la mano de la escritora nacida en Guanajuato, Macaria España sin descuidar la cantera canaria, que copa la participación en el coloquio “autores noveles con premio” y el debate “Sin límites: ¿las mujeres matan mucho menos que los hombres?”. Su mayoritaria participación es una prueba más de la eclosión del género en las Islas, que cuenta ya con una amplia y selecta cantera regional.

Pero antes de que la jornada se centrara en los representantes canarios de la novela negra a través de dos interesantes debates, el protagonismo recayó en Macaria España, autora mexicana licenciada en Periodismo y profesora, que ha publicado textos en más de una docena de antologías y lanzado cuatro novelas, siendo Banana Street la última. Obtuvo diferentes reconocimientos y ha realizado charlas, presentaciones editoriales y talleres literarios en diferentes ferias y foros, tanto a nivel nacional como internacional.

Macaria España ha considerado, a preguntas de Jezabel Artiles, periodista y conductora de LPA Confidencial, que existe un hilo conductor entre La generación del desencanto, Las esquinas del mundo, 23 centímetros y Banana Street que “se puede traducir en una especie de crítica social detonada por un hartazgo de las situaciones que cotidianamente vivimos miles de mexicanos. De alguna forma quise evidenciarlo en mi literatura pero no como una especie de denuncia sino justamente desde el lado literario y estético para poder hacer esta narrativa realista crítica”.

La escritora se ha referido además a la dificultad de vivir de la escritura, especialmente siendo mujer. De hecho, en Banana Street la dedicatoria a sus padres, sobre todo a su padre, explica que él pensaba que una escritora se moriría de hambre. “Quise dedicarles el libro a ambos que ya no están en este mundo terrenal. Pese a todas las dificultades he logrado tener cierto alcance, como prueba que forme parte del programa de LPA Confidencial pese a celebrarse fuera de México”.

En este ámbito, la autora ha recordado una entrevista de la escritora JK Rowling antes de que Harry Potter se convirtiera en un bombazo en la que contaba que se mantenía gracias a una ayuda del gobierno, cortita pero que le permitía cubrir gastos. “En Sudamérica es más difícil y hay que lidiar con el sobrevivir que ya es bastante siendo escritora y siendo mujer. Ya de por sí es difícil ser mujer y más aún si le sumas ser escritora en esta sociedad. Pero de eso se trata, de ir abriendo camino y que sea más fácil para las que vengan detrás y espero que nuestro trabajo les sirva”, ha manifestado.

Debate: Sin límites. ¿Las mujeres matan mucho menos que los hombres? Luis Henríquez, Carmen Joaquina Nieto, Miguel Aguerralde y Antonio Flórez. Modera: Elena Villares.

Elena Villares, licenciada en Derecho y autora de las novelas Tentar al Destino y La toga, ha tomado el testigo como moderadora de la charla «Sin límites. ¿Las mujeres matan mucho menos que los hombres?» en la que ha planteado “si las mujeres matamos, ya sea en la ficción o en la vida real, mejor que los hombres” utilizando incluso casos reales de este siglo recogidos en el libro Territorio Negro.

Luis Henríquez, en su doble vertiente de escritor y profesor de Toxicología en la ULPGC, ha explicado que “en números absolutos estoy casi seguro de que los hombres matan más que las mujeres y en lo relativo a muertes violentas se llevan la palma pero hay una historia muy larga de mujeres que han hecho uso de venenos para matar. Podemos hablar de envenenadoras clásicas como las que había en la Edad Media, con elixires hechos fundamentalmente en Italia y Francia que eran indetectables. Mucha gente se hablaba de que acudían a las brujas para buscar elixires de amor pero también de muerte. Ya en el siglo XX hay algunas envenenadoras muy famosas y en lugares como Australia se usó mucho el talio, que entonces salía al mercado como un raticida de gran efectividad”.

La grancanaria Carmen Nieto, finalista del certamen de relatos cortos en los premios Gourie de 2017, autora de 9 corto y nominada en 2021 en el festival Cube- lles Noir a la mejor novela negra escrita por una mujer. En su opinión, «establecer patrones de conducta nos da sensación de seguridad. Sin embargo, a mí me gusta la novela que va más allá de los estereotipos».

Por su parte, Antonio Flórez, cuya primera novela Como el que tiene un huerto de tomates, fue avalada por la crítica y las ventas (segundo premio de novela AEINAPE 2015), ha considerado que “aunque pueda parecer un contrasentido, lo que busca la novela negra es precisamente aportar luz, poner un foco frente a la oscuridad, entendiendo por tal la injusticia y la violencia que nos rodea venga de donde venga”.

Para este veterinario y novelista gallego cuya última obra de género negro Gancho ciego ha sido publicada por Siruela en 2021, “una novela es una representación de la realidad en la que el escritor y el lector llegan a un acuerdo: uno cuenta una mentira y el otro se la cree. No se trata de que sea verdad, sino de que sea verosímil”.

Autores noveles de premio: Sergio Constán y Nayra Bajo de Vera. Modera: Miguel Aguerralde.

Por último, Miguel Aguerralde ha abierto dos frentes de debate. En primer lugar, “si la novela negra es un campo de juego en el que la mujer autora ha tenido históricamente mayor dificultad para moverse y en qué medida eso está cambiando afortunadamente ahora”. Y en segundo, “si en la novela negra escasea el villano femenino, es decir, si estamos acostumbrados a que los malos en la novela policiaca sean hombres y no hay, o hay mucho menos, mujeres cabecillas de la trama criminal. ¿Es una cuestión cultural, psicológica, evolutiva? Me parece muy interesante”.

Aguerralde, uno de los referentes literarios del panorama nacional y ganador del Premio Ultratumba a la mejor novela de 2016, es maestro de Primaria en Lanzarote y autor de más de una veintena de novelas. Debutó con Claro de Luna en 2009 y cerró 2020 con Desde la página en blanco y Pequeños super-héroes. Y además ha sido el moderador en la última charla del día, titulada «Autores noveles de premio» en la que ha querido conocer los caminos literarios de los participantes y si el premio como tal es objetivo del escritor o parte casual o afortunada del camino.

En el caso de Nayra Bajo de Vera lleva escribiendo toda la vida, “es algo que siempre me ha gustado y lo he tenido como objetivo para dedicarme a ello de una forma u otra. Mi novela nació de una forma un poco inesperada, a raíz de un relato, y lo raro es que le diese continuidad porque yo antes era bastante destructiva con lo que escribía. Finalmente lo publiqué y a partir de ahí me metí en el mundo de los microrrelatos, donde gané algunos premios, y luego de la poesía”.

Esta estudiante de Periodismo, ganadora del primer premio de la Facultad al concurso de microrrelatos con temática de los derechos humanos y de microrrelatos con temática ‘mujeres LBT’ del Ayuntamiento de La Laguna, entre otros reconocimientos literarios, ha asegurado que la carrera que cursa ha influido en cómo enfocar y plantear lo que escribo.

Respecto a los premios, aunque los considera “fantásticos, abren muchas puertas, pero muchas veces hay muchos buenos y sólo uno gana. Lo importante es compatibilizarlos con los festivales y encuentros”.

Sergio Constán, e tercer vértice en el debate, es profesor titular de Lengua Castellana y Literatura y Doctor en Filología Hispánica. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y participado en distintos congresos internacionales. A su labor investigadora suma su faceta creativa. Ha sido galardonado con el Premio de Novela Benito Pérez Armas 2020, con la obra El Salón de los Espejos Mudos. Una historia que ha calificado de “íntima reflexión sobre la vanidad” en la que están presentes elementos propios, “algunas de mis pasiones, querencias y caprichos personales».

La jornada ha podido seguirse de forma presencial en la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria o a través de www.lpaconfidencial.com.

Mañana sábado, 18 de junio, las salas de interrogatorio de LPA Confidencial cierran sus puertas tras la celebración del taller formativo online “Marca personal para promocionar tu libro sin comprar la fama” impartido por la especialista en branding, Arantxa Isidoro en horario de mañana. A las 17:00 horas arrancan las actividades vespertinas con la charla-coloquio “Canarias: crimen organizado entre plataneras, Hierro”, moderada por Rafael Avero y protagonizada por Pepe Coira y Mari Carmen Sánchez. José Luis Correa y Alexis Ravelo protagonizarán un “fuego cruzado” tras el que Ravelo hará doblete con una segunda intervención en el debate titulado “Historias criminales, sociología callejera”, junto a Graziella Moreno e Inés Plana bajo la batuta de Paqui González. Tebu Guerra, con una lectura dramatizada de textos de Patricia Highsmith, pondrá el broche final a una semana llena de preguntas, pesquisas, sospechas y conclusiones al más puro estilo negro.

El festival cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar y de Telde así como de la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria y de numerosos colaboradoras y colaboradores.