LPA Confidencial acaba sus pesquisas entre plataneras, fuego cruzado e historias criminales

Pepe Coira y Mari Carmen Sánchez charlan sobre su experiencia con la serie Hierro

José Luis Correa y Alexis Ravelo se baten a pistola y la sociología callejera protagoniza el último debate

Tebu Guerra cierra esta semana negra con una lectura dramatizada de textos de Patricia Highsmith

LPA Confidencial acaba hoy con éxito sus pesquisas en su segunda edición, la primera de tipo presencial, con una jornada muy negra que lleva a la Biblioteca del Estado de Las Palmas de Gran Canaria a primeros espadas del género y un magnífico colofón de la mano de Tebu Guerra dando voz a textos de Patricia Highsmith.

Concluye así una semana en la que una cincuentena de participantes vinculados al género negro de una u otra forma han participado en una veintena de actividades que han acercado el noir a Gran Canaria y la han convertido en centro neurálgico del mismo.

Las series de temática negra han tenido su hueco al inicio de la sesión, a las 17:00 horas, con la charla coloquio entre Pepe Coira y Mari Carmen Sánchez bajo el título “Canarias: crimen organizado entre plataneras, Hierro” con Rafael Avero a los mandos, quien tras un viaje de mochila y saco de dormir a El Hierro a los 19 años, quedó enamorado de la isla y decidió ser fotoperiodista. Actualmente es fotógrafo oficial del Parlamento de Canarias, labor que compagina con la corresponsalía gráfica de El País.

Pepe Coira es guionista, productor y director de cine. Cocreador de la aclamada serie Hierro, ha escrito varios libros, traducido a autores clásicos al gallego y publicado en la editorial TrisTram de la que fue socio fundador.

Mari Carmen Sánchez, por su parte, es una actriz todoterreno parte integrante del elenco de Hierro que ha desarrollado su vocación en cine, teatro y televisión con renombrados directores y compañeros, actividades que le han valido el reconocimiento del público local y nacional, así como diversos premios.

La charla ha planteado lo que supone trabajar desde la periferia, “algo que canarios y gallegos compartimos”, ha expuesto Coira. “Y lo de que las cosas puedan ocurrir en escenarios que habitualmente no visita la ficción o es un tipo de ficción distinta a la del género negro. Que cosas interesantes como crímenes puedan ocurrir en espacios que tradicionalmente vinculamos con otros ámbitos como el costumbrismo por poner un ejemplo es algo que interesaba mucho”, ha continuado el responsable de la serie.

En esta línea incidieron asimismo en el debate sobre cuánto puede condicionar un lugar la historia que ubicas en él. Y en el caso de la isla de El Hierro, la cantidad de atributos que tiene y que la serie ha procurado utilizar en favor de la trama como un personaje más.

Charla: “Fuego Cruzado”. José Luis Correa y Alexis Ravelo. Modera: Jezabel Artiles.

Las armas han humeado en el “fuego cruzado” inmediatamente posterior protagonizado por José Luis Correa y Alexis Ravelo. Aunque no necesitan presentación, José Luis Correa es el creador del detective Ricardo Blanco, la saga de este personaje acumula diez entregas. Posee numerosos premios, como el Julio Cortázar; el Campus; el Benito Pérez Armas; el Ciudad de Telde; y el Vargas Llosa entre otros.

Prolífico autor de novelas, a Alexis Ravelo su cuidada obra le valió de inmediato el reconocimiento del público y del sector, así como prestigiosos premios como el Dashiell Hammett, el Ciudad de Getafe, el Novelpol, el Valencia Negra o el Casas Ahorcadas. Y el último en su haber es el Premio Café de Gijón 2021 por Los nombres prestados. También es formador de talleres literarios y acaba de ser designado como Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Haciendo doblete y con los casquillos envolviendo aún la sala, Ravelo ha participado en el último debate de esta segunda edición titulado “Historias criminales, sociología callejera”, moderado por Paqui González, licenciada en Ciencias de la Información y Estudios Asiáticos, que ha desarrollado casi toda su carrera profesional en RTVE y escrito la obra infantil Pepita Chiflalinda y la isla de Piti Piti Toto.

Charla-coloquio: “Historias criminales, sociología callejera”. Graziella Moreno, Inés Plana y Alexis Ravelo. Modera: Asunción Benítez.

Junto a ellos ha estado Inés Plana, autora de la saga de novela negra del teniente Tresser que inició con Morir no es lo que más duele, en 2018. También licenciada en Ciencias de la Información ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y, en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte.

La mesa de debate la ha completado Graziella Moreno que, haciendo gala de su experiencia en los juzgados como jueza, publicó en 2015 su primera novela, Juegos de maldad, con la que se adentró en el género negro. Cuenta ya con otras cinco obras, ha participado en antologías de relatos, colabora como articulista en revistas literarias y en 2020 obtuvo el Premio de Letras del Mediterráneo de la Diputación de Castellón.

Para cerrar la jornada y esta apasionante semana negra para Gran Canaria, Tebu Guerra ha realizado una emotiva y personal lectura dramatizada de diversos textos de la magnífica autora de novela negra Patricia Highsmith, una de las pioneras del género y de cuyo nacimiento se cumplieron cien años en 2021.

Lectura dramatizada por Tebu Guerra (textos de Patricia Highsmith).

Dedicado a la escritura, la edición independiente y las actuaciones de poesía escénica y monólogos, Tebu Guerra cuenta con una sección para la que escribe relatos eróticos en Radio Las Palmas y un proyecto, Impro Typo, en el que practicar el repentismo escrito y la escritura personalizada. Le gusta experimentar con el gesto y la mímica buscando la intención emocional del escrito.

Por la mañana y de manera online, la actividad formativa se despidió con el taller online ofrecido por Arantxa Isidoro, especialista en marca personal y autora del libro Marcas con alma.

Esta amante de la escritura persuasiva y las buenas historias ha considerado que “para un autor la marca personal lo es todo. Hay millones de escritores y millones de millones de obras maravillosas. El abanico de géneros, títulos e historias es para perderse, pero cuando una marca personal cala, da igual el título y casi diría que el contenido porque te van a comprar a ti y todo lo que haya bajo tu nombre”.

Esta última jornada también ha podido seguirse de forma presencial en la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria o a través de www.lpaconfidencial.com.

El festival cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar y de Telde así como de la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria y de numerosos colaboradoras y colaboradores.