Las novelas negra y policial de autoría femenina, protagonistas del taller de escritura creativa celebrado en el Biblioteca municipal de Gáldar

El taller formó parte del programa del Festival internacional de Género Negro y Policial LPA Confidencial celebrado en Gran Canaria

Las novelas negra y policial escritas por mujeres fueron las protagonistas del taller de escritura creativa impartido el pasado 16 de junio por la periodista y escritora Josefa Molina Rodríguez, en el marco del Festival de Género Negro y Policial LPA Confidencial, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria del 13 al 18 de junio.

El taller, impartido en la Biblioteca municipal de Gáldar, contó con la participación de una quincena de personas interesadas en conocer la literatura de género negro y policial y, muy especialmente, las obras de autoría femenina del género.

Según explicó Molina, “el objetivo de este taller era trabajar la novela negra desde una perspectiva de género, abordando las obras de las autoras que han cultivado y cultivan este género en nuestro país así como profundizar en el tratamiento de la figura de la mujer, tanto como autora de obras como personaje literario de este tipo de género literario”.

El taller constó de tres partes en las que Josefa Molina hizo un recorrido por los orígenes del género, para discurrir hacia la literatura negra y policial en España y acabar esbozando algunas de las obras y personajes más representativos de la novela negra y policial escrita por escritoras españolas y de las Islas Canarias.

La última parte del taller se centró en el desarrollo práctico de varios ejercicios de creación literaria en los que las personas participantes dieron a conocer su quehacer a través de la creación literaria.

Para la celebración de este taller, de carácter gratuito, se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico e Identidad y Educación, que dirige Carlos Ruiz.

Josefa Molina Rodríguez (Gáldar, 1969) es autora de los poemarios Inflexiones (Playa de Ákaba, 2017); Los versos de las Caracolas (2019) y Un puñado de palabras (Colección Poesía Móvil, Editora BGR, 2022) así como de la novela Ideales perdidos (Ed. Multiverso, 2020). Compiladora de las Obras completas (1962-2011) de Baltasar Espinosa (Mercurio Editorial, 2021), es miembro fundadora y presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores “Palabra y Verso” (palabrayverso.com) y directora de la charla literaria “El Ultílogo”. Produce y dirige el programa de radio literario “De la Palabra al Verso”.

El Festival de género negro y policial LPA Confidencial, tuvo lugar del 13 al 18 de junio, en Las Palmas de Gran Canaria, con un importante seguimiento tanto de forma presencial en la Biblioteca pública del Estado de Las Palmas como a través de las redes sociales. Entre sus objetivos se encuentra contribuir a la difusión no sólo de la lectura de este tipo de literatura sino a la aparición y desarrollo de nuevos talentos que encuentren en este evento una vía de inspiración y aprendizaje.