Gran Canaria se convierte en centro mundial del género negro y policíaco

LPA Confidencial se celebrará del 13 al 18 de junio en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria

El encuentro contará con una cincuentena de prestigiosos representantes de este estilo literario que cuenta cada vez con más relevancia

Al acto de presentación asistieron el concejal de Educación del Ayuntamiento de Gáldar, Carlos Ruiz, junto a la directora del evento, Mayte Martín

La celebración del festival LPA Confidencial entre el día 13 y 18 de junio convertirá durante casi una semana a Gran Canaria en centro mundial del género negro y policiaco. El evento fue presentado por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Gáldar, Carlos Ruiz, junto a la directora del evento, Mayte Martín, fundadora y directora del festival.

Inauguración de LPA Confidencial 2022

Se trata de su segunda edición, la primera de carácter presencial, aunque será emitida en streaming a través de la página web lpaconfidencial.com, tras una primer certamen íntegramente online a causa de la pandemia.

Un hito cultural y un atractivo turístico al que contribuirá de forma importante la cincuentena de grandes profesionales nacionales e internacionales de la producción noir. Un género que cuenta cada vez con más relevancia con un público fiel que aumenta paulatinamente su popularidad y un incremento no sólo en el número de autoras y autores sino en su calidad y su peso en las publicaciones editoriales.

Su apuesta por la inclusión es una de las principales características de un festival pionero en el uso de traducción al lenguaje de signos, al ser el primero en utilizarlo durante todas sus jornadas desde su aparición en 2020 gracias a la colaboración de Gran Canaria Solidaria y que han reproducido posteriormente otros festivales. La formación es otro ámbito importante con la impartición de talleres de escritura creativa no sólo en la capital grancanaria, con Miguel Ángel González, sino en los municipios de Gáldar y Telde, a cargo de Josefa Molina y Carlos Ortega respectivamente.

En su intervención, el concejal de Patrimonio Histórico, Medianías, Educación, Energías Renovables e I+D+I y Agua de Abastos del Ayuntamiento de Gáldar, Carlos Ruiz, quiso animar la asistencia al festival y a los talleres, tanto de Gáldar como de Telde y de la capital grancanaria y confesó su debilidad por el género negro. Además mostró su agradecimiento por este proyecto que “contribuye a descentralizar la cultura llevando talleres a los distintos municipios. Cuando hablábamos de la posibilidad de que LPA Confidencial se extendiera más allá de Las Palmas de Gran Canaria coincidiendo además con la búsqueda de propuestas para dinamizar nuestra biblioteca municipal encontramos el binomio perfecto, además con Josefa Molina como responsable del taller, a la que consideramos no sólo una gran periodista y escritora sino también una magnífica dinamizadora cultural”.

Por su parte, Mayte Martín, directora del evento, ha querido agradecer a las instituciones su colaboración y destacar “la presencia de autoras, autores de gran prestigio y el magnífico trabajo del equipo que hay detrás de un evento de estas características, con un complejo entramado y además mayoritariamente femenino”. Asimismo, se mostró “muy contenta de poder hacer este año una edición presencial con alguna pincelada online tras una primera entrega íntegramente virtual y por tener tantos autoras y autores canarios. Afortunadamente hay más cada día y de gran talento”. Un tema que contará con un coloquio específico el martes, 14 de junio, bajo el epígrafe de encuentro de plumas canarias.

Pero un variado y prestigioso elenco de representantes del género negro y policíaco, con intervenciones como la de Elia Barceló, Miguel Ángel González, Inés Plana, Ana Ballabriga o Alexis Ravelo, por citar a algunos participantes, e incluso creadores de series como Pepe Coira, responsable de la exitosa Hierro, no son los únicos polos de atracción para este evento que busca resultar socialmente reivindicativo.

En esa línea destaca LPA Confidencial como un festival sin precedentes en el país ya que, por primera vez, la perspectiva de género y la diversidad forman parte de los fundamentos de un encuentro de estas características, siendo Mayte Martín una de las pocas mujeres que dirige un acontecimiento de esta envergadura en España.

Y es que LPA Confidencial busca, entre otros objetivos, testimoniar la eclosión del género negro y policíaco pero, muy especialmente, la de las autoras —consolidadas y noveles, locales, nacionales e internacionales— y la de todos los oficios y profesionales que requiere la producción noir, garantizando la paridad y la no discriminación laboral para contribuir a que el talento femenino esté al alcance del aún masculinizado mercado editorial.

Abordar además en el ámbito de la temática negra el rol de las mujeres y la violencia de género en todas sus vertientes es otro de sus ejes. En este ámbito destaca la presencia de Álvaro Botias Benedit. Licenciado en Ingeniería Química y graduado en Criminología, este inspector del Cuerpo Nacional de Policía desde el año 2010 cuenta con multitud de premios por su trabajo en la lucha contra la violencia de género así como tres libros en los que relata su experiencia policial en este ámbito. Bloguero en El pequeño rincón de Álvaro, ha publicado artículos en multitud de revistas académicas y policiales y protagonizará una charla titulada La violencia de género, asesinatos con saña. Armadas y peligrosas o Las mujeres en la literatura de género negro son otras dos charlas que se realizarán durante el transcurso del festival.

Charlas, entrevistas, debates y talleres son algunas de las actividades ofrecidas en casi una semana negra para Gran Canaria que llevarán a compartir espacio a profesionales del cine, la televisión, el diseño gráfico, la producción editorial, la investigación, la docencia, la gestión cultural, la divulgación, el feminismo y el LGTBIactivismo, la psicología o el periodismo.

Un completísimo programa para todos los gustos, un espíritu inclusivo, igualitario y rompedor, un enorme amor por el género negro y policíaco y un mayor empeño por mantener a Gran Canaria y a este festival en el mapa de los certámenes más prestigiosos a nivel nacional e internacional tras su exitosa primera edición son en definitiva las credenciales de LPA Confidencial, un evento nacido para perdurar.

LPA Confidencial cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar y de Telde así como de la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria y de numerosos colaboradoras y colaboradores.